Consecuencias de castigar físicamente a los niños

Consecuencias de castigar físicamente a los niños

Los niños imitan todo lo que ven…

Apenas nacemos los seres humanos tenemos ciertas respuestas demasiado simples por decir de alguna forma a lo que sería: el placer, la sorpresa, enojo, tristeza, vergüenza, etc.
Evidentemente a medida que vamos creciendo nos volvemos seres más complejos por lo que nuestras emociones también lo hacen.

Esta parte de los niños se ve gravemente afectada cuando los mismos sufren maltrato físico que en la gran mayoría de las ocasiones va acompañado de maltrato verbal, lo que genera en el pequeño es que poco a poco su autoestima se pierda, además de que comience a encerrarse en el mismo y alejarse de la familia y amigos que pueda llegar a tener.
Su apreciación por sí mismo va disminuyendo, la ansiedad aumentando y la negatividad es algo de todos los días, algo que sin dudas arruina poco a poco el desarrollo correcto del pequeño haciéndolo sentir menos como ser humano.

Consecuencias

Además de lo mencionado anteriormente, está demostrado que los niños que fueron maltratados de pequeños y que lo siguen siendo, tienden a tener peores notas en la escuela, un desempeño académico bastante por debajo de lo esperado, volviéndose distraído, creando lagunas académicas que puede ser un gran problema. Muchos padres se enojan cuando sus hijos llevan malas notas a casa y reaccionan de forma irracional, empeorando la situación. El castigo físico es básicamente, golpear al pequeño, con la intención de corregir algún comportamiento que no es adecuado, cuando en realidad es el adulto el que está realizando el peor de los comportamientos.

Está demostrado que el castigo físico no solo empeora el desarrollo del pequeño, sino que, además, no ayuda en absolutamente nada. Hay alternativas más eficientes para lograr que un niño haga caso a las órdenes de sus padres.

Los padres golpeadores, fueron golpeados de niños

Pero el castigo físico no únicamente es capaz de causar dolor en el momento, sino que sumado a lo comentado anteriormente.
Puede generar una reducción del coeficiente intelectual que, sin dudas, lo perjudica durante toda su vida según un estudio realizado por científicos estadounidenses.
La mejor forma de educar a un niño no está escrita en piedra, no existe una guía paso a paso porque además cada pequeño es un mundo, pero si hay ciertas cosas que deberías considerar aplicar antes de llegar al castigo físico que, como dije, no ayuda en nada sino todo lo contrario.

Debes aprender a comunicarte con tu hijo, hablando para que entienda que está bien y que es lo que no. Cuando haga berrinches por ciertas cosas, no se las des con tal de que se calle, ignóralo y cuando se calme hablan sobre el asunto.

Los niños imitan todo lo que ven, por lo que deberías comenzar cambiando ciertas actitudes que realizas por lo menos frente a ellos para que sigan tu ejemplo.

 

Recuperado
Ser Mamá
https://www.sermamaweb.com/2019/03/25/castigar-ninos-disminuye-coeficiente-intelectual/?fbclid=IwAR1Pzz6I5ZaD8jTMBMvvRs1ISZjKcMydd-sjcI8PE1YWQCrq5aI2rzXl05U

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *