Las tecnologías de la información y la comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación

Las Tics, han revolucionado nuestras formas de vida…

Dentro de los cambios que surgen en el día a día del siglo XXI este es quizá uno de los que más influye en la vida diaria, así, agrupan al conjunto de herramientas y recursos que nos brindan la posibilidad de acceder, producir, guardar, presentar y compartir información, en forma de textos escritos, sonidos, imágenes y videos en forma digital. Por medio de estos, las personas obtenemos diversión he información, establecemos relaciones sociales y nos involucramos en procesos de aprendizaje, entre otros aspectos.

Las Tics, han revolucionado nuestras formas de vida, facilitando el desarrollo de gran parte de nuestras actividades cotidianas. Podemos acceder a la educación de manera fácil y muchas veces sin costo alguno. El acceso a la información y la comunicación es casi inmediato, sin importar las distancias, A su vez implica una serie de riesgos que aumentan en los niños y adolescentes que están expuestos a los contenidos y las nuevas formas de relacionarse.

Sin duda, el CIBER ACOSO ESCOLAR y otras formas de matoneo se agudizan con esta modalidad que se desarrolla en el entorno escolar y que se realiza a través del uso de nuevas tecnologías (internet, telefonía móvil especialmente), con la que se busca deteriorar la autoestima de una persona.

Sus efectos pueden ser más devastadores que el acoso escolar presencial por la difusión instantánea de la información, la posibilidad que tiene el acosador de permanecer en el anonimato y la exposición de la víctima A la agresión publica y progresiva.

Las distintas implicaciones que pueden llegar a tener el uso de las tecnologías dependen entonces, de cómo se utilizan de forma activa y responsable las diferentes plataformas que median los espacios en los que nos relacionamos. Así mismo, en el caso de los menores, se trata de enseñar por medio del ejemplo y supervisar de manera constante las actividades que influyen en los espacios determinados para la socialización el aprendizaje y la búsqueda.

Share

Blogs recomendados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *